lunes, abril 03, 2006

NUESTRO MODELO DE ESCUELA

Finalmente, mis compañeros de grupo de Nuevas tecnologías y yo conseguimos terminar el trabajo. Este proyecto empezó por la fundamentación de por qué y para qué las TIC en la educación, esto es lo que hicimos al comienzo pero cambiamos el sentido. Después de tener claras las razones de por qué implantar las nuevas tecnologías en las escuelas, nos centramos en nuestro modelo de colegio, es decir, qué sentido le daríamos como profesores a esa incorporación de las TIC en las aulas. En general, pensamos que las TIC no deberían ser una herramienta más que sirvan para hacer lo mismo de siempre, o sea, seguir con el modelo didáctico de transmisión-recepción. A nosotros nos interesaría un cambio hacia la consecución de la implantación del modelo constructivista, ya que ésta es nuestra concepción de educación. En este sentido las TIC podrían servir para desarrollar este tipo de enseñanza. En clase vimos el ejemplo de Freinet, ¿utilizaría hoy en día los ordenadores en sus clases...? ¡Pues claro! Pero no por el mero hecho de utilizarlos o porque están de moda, sino porque su concepto de educación ya los reclamaría...